ESCÚCHANOS
Close
Urge reflexionar sobre realidad global de esfuerzos preventivos
Source: Canva/Radio One

Desde 1988, cada 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, una misión que simboliza la cinta roja y procura brindar apoyo a quienes viven con el virus, fortalecer esfuerzos de prevención, además de facilitar el acceso a recursos educativos que garanticen acceso equitativo a los tratamientos en las comunidades.

Pero justamente en este año 2025, cuando parte del lema de conmemoración destaca la frase “superar las interrupciones” en referencia a los retos para cumplir los propósitos descritos, se ha publicado un informe de la Organización de las Naciones Unidas que expone las disparidades que limitan ese derecho de “salud igual para todos”, especialmente entre sectores sociales vulnerables.

“En 2025, una crisis histórica de financiación amenaza con deshacer décadas de progreso. Los recursos de prevención del VIH se han visto gravemente afectados. Los servicios comunitarios, vitales para llegar a las poblaciones marginadas, están siendo relegados, mientras que el aumento de leyes punitivas que penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, la identidad de género y el uso de drogas está amplificando la crisis, haciendo que los servicios de VIH sean inaccesibles”, denuncia la ONU.

En un comunicado de prensa, publicado en unaids.org el 25 de noviembre de 2025, se confirma como “los servicios de prevención —que ya estaban bajo presión antes de la crisis— han sido los más afectados”.

De igual manera cuestionan “importantes reducciones en el acceso a medicamentos para prevenir el VIH (la profilaxis preexposición, conocida como PrEP)” y reiteran que decisiones como estas impactan directamente en las poblaciones más jóvenes.

“El desmantelamiento de los programas de prevención del VIH diseñados con y para mujeres jóvenes ha privado a las adolescentes y mujeres jóvenes de servicios preventivos del VIH, salud mental y violencia de género en muchos países. Esto aumenta aun más su vulnerabilidad: ya en 2024 se registraban a nivel mundial 570 nuevas infecciones por VIH cada día entre mujeres jóvenes y niñas de 15 a 24 años”, detalla el comunicado.  

Recordando que el sida es una enfermedad no erradicada, la ONU afirma que “aunque la respuesta mundial se ha visto sacudida en los últimos meses, todavía queda mucho por hacer para alcanzar el compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de acabar con la enfermedad para 2030”.

Urge reflexionar sobre realidad de esfuerzos preventivos fue publicado originalmente en telemundoindy.com