Oir en Vivo
Close
US-VENEZUELA-CRISIS-POLITICS-MIGRATION

Source: EVA MARIE UZCATEGUI / Getty

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes originarios de El Salvador y Venezuela, brindando un alivio temporal ante las difíciles condiciones que enfrentan en sus países de origen.

Para los ciudadanos salvadoreños, el TPS se extenderá por 18 meses, comenzando el 10 de marzo de 2025 y hasta el 9 de septiembre de 2026. La decisión se basa en las persistentes condiciones adversas en El Salvador, que incluyen desastres naturales y otras situaciones que dificultan un retorno seguro.

Por otro lado, los beneficiarios venezolanos recibirán una extensión similar, de 18 meses, que se aplicará desde el 3 de abril de 2025 hasta el 2 de octubre de 2026. El gobierno de Joe Biden justificó esta medida citando la continua crisis humanitaria en Venezuela, agravada por la situación política y económica bajo el gobierno de Nicolás Maduro, que ha puesto en riesgo la seguridad y estabilidad de sus ciudadanos.

El DHS también destacó que este tipo de extensiones no son exclusivas para estos países, ya que en el pasado se han autorizado medidas similares para inmigrantes de Ucrania y Sudán, en respuesta a circunstancias extraordinarias que impiden su retorno seguro.

Con estas decisiones, el gobierno de EE. UU. busca proporcionar un respiro a miles de personas que han encontrado en este estatus una protección crucial mientras sus países de origen enfrentan crisis prolongadas.

Gobierno extiende TPS para El Salvador y Venezuela fue publicado originalmente en telemundoindy.com